Logo cabecera

EUSKAL HERRIA, HARRERA HERRIA
DIGNIDAD, DERECHOS y ALTERNATIVAS
LIBERTE DE CIRCULATION, ÉGALITÉ DES DROITS

¿Quiénes somos?

Irungo Harrera Sarea, somos una red de más de 100 personas que de forma solidaria comenzamos a autoorganizarnos el verano de 2018 ante la situación de las personas migrantes que quedaban abandonadas y sin derechos en la estación de tren de Irun.

Entendemos que todas las personas tienen derecho a una acogida digna.

Montaje fotográfico en la fontera. Calendario 2021

Que Irun es un paso fronterizo obligado para las personas que se ven desplazadas de sus lugares de origen para buscar nuevas oportunidades en los países que en su día colonizamos África y que estamos expoliando sus recursos.

Además, las instituciones públicas no deben permanecer indiferentes ante las dificultades que atraviesan las personas que se ven avocadas a migrar y deben asumir la responsabilidad que les corresponde.

Foto de grupo de Irungo Harrera Sarea, 1 de septiembre de 2018

Aun así, frente a la emergencia, pusimos en marcha la red para ofrecer nuestros recursos individuales y colectivos para una acogida digna. Organizando grupos de trabajo para ofrecer alimentos, ropa, aseo, acompañamiento sanitario,.. Y presionar a las instituciones para dejar de hacer esta labor desde la buena voluntad popular y que se hicieran cargo. Dos años más tarde, hemos conseguido que en Irun haya un dispositivo de acogida, aunque con muchas restricciones y normas opacas, y seguimos denunciando el abandono y exigiendo derechos para todas las personas.

Foto de grupo de Irungo Harrera Sarea, 1 de septiembre de 2018